Cmo cortar una hemorragia y evitar que salga sangre de una herida

Publish date: 2024-06-07

Hay muchas formas de poder evitar un sangrado abundante en una herida, aunque también hay que tener en cuenta el tipo de corte, pero, ¿sabes cómo actuar para cortar la hemorragia?

Antes de detener el sangrado

Para evitar infecciones, antes de empezar a curar un corte hay que, en primera instancia, lavarse bien las manos con las se va a taponar la herida. El siguiente paso para poder empezar a curar es ponerse unos guantes antes de presionar en la herida.

Si no tienes disponible unos guantes en ese momento, busca un paño limpio o un material que esté limpio para poner entre el corte y las manos. Si en ningún caso puedes hacerte con algún material para hacer esta presión, usar directamente las manos.

¿Cómo detener el sangrado?

En primer lugar, poner a la persona que ha sufrido la lesión tumbada y elevar la zona afectada. Cuándo esto ya se haya llevado a cabo, extraer, si es posible y si existe, cualquier objeto que a simple vista se pueda ver.

Si cerca de la herida hay ropa o cualquier tipo de joyas, hay que quitarlas para que la zona afectada quede despejada. Sobre todo, quitar las joyas por si la zona se hincha y con ello, corte el flujo de la sangre.

Tras todos estos paso, presione la zona por 15 minutos para que el sangrado vaya remitiendo. Si el paño con el que se está haciendo la presión queda empapado de sangre, habrá que cambiar por uno limpio y seguir ejerciendo esa presión sobre el corte.

Si el sangrado es leve, con los 15 minutos aplicando la compresión suele ser necesario para cortar que siga saliendo sangre del corte. Pero, hay en ocasiones que durante 30 o 45 minutos puede seguir goteando.

¿Cuando acudir o llamar al médico?

En ningún caso, se pude quitar la presión de la herida porque sería volver al inicio por lo que es necesario que la compresión sobre la misma siga existiendo. Además, sería necesario ir al servicio médico para que valore el corte.

También, hay que tener en cuenta, como se encuentra la persona lesionada. Si pierde el conocimiento, se siente mareada o débil, habría que dar aviso para que fuese el servicio médico

ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifKO1xKecrKyRp3y0rcuum2hqYGd%2FcH2QaGdwZ2ZogXp%2FxG9nnJlkbIFyfpNqZ3GaZGqwenrHraSl